Por qué FAN

Esta fundación surge con el objetivo de compartir información y generar conciencia acerca de la depresión y el suicidio, ya que éste último es una pérdida devastadora pero que, con conocimiento y tratamiento, puede prevenirse.

El 8 de noviembre de 2013, la cabeza de nuestra familia perdió la batalla contra una depresión mayor que lo atormentó por varios años. Ante la angustia y desesperación, no encontró una solución mejor que quitarse la vida sin realmente entender la dimensión de su decisión, afectándonos profundamente. Nosotros sabíamos que estaba pasando por una mala época y usábamos la palabra deprimido como casi todos la usamos: sin conocer ni entender lo que realmente eso significa. Nunca dimensionamos el nivel de sufrimiento que vive una persona enferma de depresión y sus fatales consecuencias.

Meses después le sucedió un caso similar a una familia cercana a nosotros. Entonces nos quedó muy claro que aunque cada situación es diferente, la depresión es una enfermedad mental que puede tener el mismo desenlace cuando no se atiende de la manera correcta. Y que esto puede pasarle a cualquier persona.

Cualquiera que haya vivido una pérdida sabe que el proceso de duelo es lento, duro y doloroso. Pero un duelo por suicidio mata cualquier tipo de barómetro emocional nublado por una venda de frustración e ignorancia. Durante cientos de años el suicidio se ha asociado con conceptos como cobardía, egoísmo y debilidad. Es un tema estigmatizado, oscuro, temido y evitado. Nosotros, como cualquier persona que no cuenta con toda la información sobre la depresión como una enfermedad real y mortal, no entendíamos como alguien alegre, cariñoso, inteligente, culto y sensible podía haber llegado a tomar esa decisión tan equivocada.

Ante la necesidad de sobrevivir un suicidio en nuestra familia, en un mundo con poca información y empatía hacia el tema, buscamos nuestras propias respuestas a preguntas como ¿qué es la depresión? y más allá de eso ¿qué significa realmente estar deprimido?, ¿cuáles son los síntomas?, ¿por qué alguien se suicida?, ¿hay tratamiento que pueda prevenir un suicidio?. Construyendo con pedazos de libros, pláticas y visitas a páginas de organizaciones internacionales en diferentes partes del mundo, llegamos a una conclusión muy clara: la depresión es una enfermedad mortal que al no ser atendida termina consumiendo a las personas hasta un punto en el que se pierde noción completa de la realidad hasta el punto en el que la muerte es la mejor solución a sus problemas. Al mismo tiempo, un psiquiatra, tratando de ayudar a entender, explicaba: alguien deprimido que decide no atenderse, es como alguien con cáncer que decide no atenderse. Una enfermedad mental debe tratarse con el mismo cuidado que una enfermedad física. Ambas son físicas, se encuentran en nuestro organismo. Sin embargo y a pesar de que la medicina sigue avanzando, descubriendo y reconociendo causas físicas y biológicas de las enfermedades mentales, persiste la dificultad  para reconocer y aceptar a las enfermedades mentales por la sociedad, las familias y por el mismo enfermo a diferencia de una enfermedad física que se puede leer en estudios de sangre y radiografías. Eh ahí nuestra explicación.

Esta falta de información y este tabú social contribuye a que los suicidios sigan sucediendo y a que las tasas no disminuyan; a que menos gente tome en serio el riesgo y busque tratamiento. Como sociedad, tenemos que aceptar que la depresión es una enfermedad que termina con la vida de millones mundialmente. Con la información y el tratamiento en el momento adecuado, muchos casos pueden prevenirse. Por eso iniciamos este proyecto. Tenemos la responsabilidad de hablar y tal vez evitar que lo que nos pasó, le pase a alguien más.

Somos la familia Aznar León de la Barra y buscamos, a través de Fundación Fernando Aznar Nicolín (Fundación FAN), crear un espacio que arroje un poco de luz sobre un tema que ha permanecido en la oscuridad. Con información profesional y actualizada queremos difundir el reconocimiento de esta enfermedad mental para que las personas que la sufren de cerca o personalmente puedan detectar sus síntomas a tiempo y buscar un tratamiento integral.

Cada cabeza es un mundo.

Dejemos de cuestionar, y ayudemos.

Si estás aquí, te pedimos que empieces a hablar.