Conforme nuestra sociedad madura y lentamente deja de estigmatizar la salud mental, la depresión se ha vuelto una de las enfermedades mentales más comunes y de las que más se habla. Ciertamente, es bueno que poco a poco empecemos a abrir las conversaciones, pero me temo que hay un malentendido en cuanto a qué es la depresión.

Cuando se piensa en depresión, por lo regular se asocia con la tristeza. Pero para que lo sepan, digamos algo con total, absoluta y enorme claridad: la tristeza es una emoción, mientras que la depresión es una enfermedad mental.

Todos estamos condenados a sentirnos tristes algunas veces. Un resultado desalentador en un examen, la traición de un amigo o una ruptura dolorosa causan tristeza, pero uno sigue con su vida y mejora y envejece. Uno se siente triste, pero no necesariamente deprimido.

La depresión es una enfermedad clínica. Está comprobado y documentado científicamente que la depresión tiene un efecto físico directo en el cerebro, sin peros ni condiciones que valgan.

La depresión no consiste solo en estar triste.

De hecho, la depresión es no sentir… nada. En absoluto.

Es un sentimiento de insensibilidad, un sentido de vaciamiento.

Es la sensación de preguntarse por qué acerca de todas las cosas.

Una crisis existencial detrás de otra.

Estar triste no es lo mismo que estar deprimido. La próxima vez que sientas abatimiento, de todos modos trata de cuidar tus palabras. Si estás triste, estás triste. Si estás deprimido, estás deprimido. Los dos estados son igualmente válidos e importantes, pero no uses la palabra “depresión” como un término coloquial. No sirve para darle énfasis a lo que quieres decir. La depresión es una enfermedad mental. Ya de por sí es difícil sobrellevarla, no la hagas más complicada invalidándola ante tus ojos y los de los demás.

La depresión no es algo a lo que uno simplemente “se sobrepone”.

La depresión no algo que se arregle con un helado y una película divertida.

La depresión es una enfermedad mental.

La depresión no es tristeza.

Fuente: