Es común que en algunas comunidades se diga que la “enfermedad mental no existe” y “que no hay evidencia biológica de que la enfermedad mental sea real”. No es de extrañar que yo tenga mis dudas ante estas afirmaciones. Lo mismo ocurre con la mayoría de los médicos.

Pero el cerebro es un órgano muy complejo y refutar las nociones anteriores es difícil. No es una respuesta de dos palabras. Por lo tanto, voy a intentar dar una explicación general dividida en dos partes, con un lenguaje sencillo, de algunas de las investigaciones en torno a la biología del trastorno depresivo mayor (TDM) según un meta-análisis realizado en 2010 (véase más adelante).

Hay varias áreas prometedoras en la investigación de la “fisiopatología” (los cambios físicos derivados de una enfermedad) de trastorno depresivo mayor (TDM), todas con fortalezas y debilidades.

La depresión, el estrés y los genes

Los estudios muestran consistentemente que los factores genéticos afectan a un 30% – 40% de los casos de trastorno depresivo mayor. El otro 60% – 70% de los casos están estrechamente vinculados a los factores de estrés, tanto en el presente como en la infancia. Se ha encontrado que existe una amplia gama de genes que podrían estar asociados con TDM.

La depresión y las hormonas del estrés

Los niveles elevados de cortisol (una hormona del estrés) se asocia con momentos de estrés. Los niveles de cortisol típicamente disminuyen a niveles normales una vez que el estrés haya pasado, sin embargo, en los pacientes deprimidos, los niveles de cortisol parecen ser elevados de forma permanente. El cortisol elevado es más prominente en los pacientes con trauma infantil.

[Nota: los niveles de cortisol se han relacionado con otras enfermedades mentales como la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático también]

El cortisol se puede medir en la saliva y los niveles de cortisol elevados se encuentran casi exclusivamente en los pacientes con depresión grave y psicótica.

Se ha demostrado repetidamente que la hormona liberadora de corticotropina (que estimula la liberación de cortisol, entre otras cosas) desempeña un papel importante en la depresión (y otras enfermedades).

La serotonina, dopamina y noradrenalina (monoaminas)

Las monoaminas como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina han sido ampliamente estudiadas y casi todo lo que aumenta la concentración de las monoaminas se ha demostrado que tiene efectos antidepresivos.

Mientras que la reducción de la serotonina central se ha asociado con un “sesgo al estado de ánimo de la memoria, la alteración en las conductas relacionadas con la recompensa y la interrupción del procesamiento afectivo”, las pruebas de los niveles de serotonina en personas con trastorno depresivo mayor muestra resultados inconsistentes.

La investigación está demostrando cada vez más el papel de la dopamina en el TDM. Los niveles de dopamina son consistentemente bajos en los pacientes deprimidos y la reducción de los niveles de dopamina está asociado con una incapacidad de sentir placer y la disminución de rendimiento en una tarea de recompensa impulsada en aquellos con un mayor riesgo de depresión.

Los nuevos fármacos que afectan la dopamina parecen tener usos antidepresivos prometedores, sobre todo en la depresión difícil de tratar.

[Nota: algunas drogas que alteran la dopamina están en el mercado, pero a menudo no son utilizables para los trastornos del humor debido a la falta de aprobación de la FDA]

Notas sobre las fuente de información

Esta información es un resumen conciso de “Fisiopatología de la depresión” de Gregor Hasler en el Hospital Universitario de Psiquiatría, Universidad de Berna, Suiza. Publicado: Mundial de Psiquiatría. 2010 Octubre; 9 (3): 155-161.

Hasler ha publicado en varias revistas de prestigio. Al parecer este trabajo se completó sin financiamiento externo, pero no fue posible encontrar información que confirmara esto.

Via: Healthy Place