Científicos británicos podrían haber dado un paso importantísimo en la medicina personalizada, al desarrollar una prueba de sangre, que con un alto grado de precisión, predeciría si los pacientes responderían de manera favorable o no a los antidepresivos recetados.

Es un avance significativo en el área ya que es común que los pacientes no respondan de manera conveniente en un primer momento a los antidepresivos prescritos por el médico, por lo cual pasan meses batallando para encontrar el medicamento adecuado para su organismo.

La nueva prueba, que se describe en el International Journal of Neuropsychopharmacology, mide los niveles de dos biomarcadores conocidos como factor inhibidor de la migración de macrófagos (MIF) y la interleuquina 1 beta, que indican la inflamación. Los investigadores han demostrado previamente que la inflamación está asociada con una mala respuesta a algunos de los antidepresivos más comúnmente prescritos. En este estudio, los investigadores fueron capaces de cuantificar esos efectos mediante la localización del umbral en el que estos medicamentos dejan de funcionar. Por encima del umbral, el estudio encontró que los pacientes tenían una probabilidad del 100% de no responder. También agregaron que los pacientes que tenían lecturas por debajo del umbral podían tener posibilidades de responder a los mismos tratamientos.

Carmine Pariante y sus colegas en el Kings College de Londres sugirieron que “guiados por esta prueba, los pacientes con inflamación sanguínea superior a determinado nivel podrían dirigirse directamente a estrategias antidepresivas más asertivas, como puede ser una combinación de antidepresivos, antes de que su condición empeore”.

Los investigadores dijeron que esta es la primera vez que una prueba de sangre se publica en revistas especializadas por “predecir con precisión” la respuesta del paciente a los antidepresivos. Pero antes de sacar conclusiones definitivas, los investigadores comentaron que se necesita más trabajo para comparar la prácticas clínicas actuales en la prescripción de fármacos a partir de un primer acercamiento con la prueba.

Mientras tanto, la era de la medicina personalizada en psiquiatría ya ha comenzado en los Estados Unidos. Algunos médicos han comenzado a utilizar una prueba de ADN a través de la saliva, desarrollada por Genomind, que ayuda a elegir los medicamentos adecuados para los pacientes.

Con estas iniciativas y nuevos desarrollos para el área, la medicina personalizada se empieza a hacer una realidad que mejorará la vida de miles de pacientes.

Vía Washington Post