Muchos de nosotros nos sumergimos de niños en las páginas de un libro de cómics para escapar a un mundo de fantasía. Balancearse con una telaraña, volar alto en el cielo y deslizarse envuelto en una capa son síntomas del escatimo infantil.

Ahora una nueva serie de cómics está tratando de motivar a los jóvenes a enfrentar la realidad y no esconder sus identidades detrás de una máscara.

Uberheroes aborda problemas de la salud mental que chicos y jóvenes están enfrentando, y sus historias están basadas en los relatos de jóvenes de Irlanda del Norte, que han lidiado con alguna enfermedad mental.

Ejemplares de la serie son llevados a escuelas primarias y secundarias a lo largo del país, para educar a los estudiantes sobre asuntos críticos, como la autolesión, drogadicción, imagen corporal y depresión.

A pesar de los coloridos personajes y los atuendos alocados, lo que fundamenta a Uberheroes es que las historias que relata son reales.

“Obviamente, podríamos crear historias que nos hemos inventado; sin embargo, no quisimos hacerlo porque sabemos que hay muchos niños en Irlanda del Norte que han sufrido los problemas que hemos identificado y que necesitan ser abordados”, dijo Dee Nixon, directora ejecutiva de Hope 4 Life NI, la organización benéfica de salud mental detrás de los cómics.

De las parábolas personales a la página.

La organización benéfica recopila las historias de los jóvenes con quienes ha participado.

“Los hemos conocido a través de asociaciones con otros grupos con los que trabajamos en conjunto. Luego vamos con algunos panquecillos, algo de café y charlamos con ellos.

“A partir de esa grabación, creamos una línea de tiempo y una narrativa que luego se enviará a una persona joven para que la aprueben o enmienden”, explica Nixon.

Para que la historia realmente muestre la lucha de los jóvenes, quien aporta su vivencia se ve involucrado en todo el proceso de creación, y de esta manera también ellos saben que tienen una voz y un medio para hacerla resonar.

“Cuando empezamos con los talleres en las escuelas y les decimos a los niños que estas son historias reales, siempre tiene un impacto positivo e inmediato en cada uno de los estudiantes en el salón.

“Saber que han podido ayudar a otras personas, es realmente beneficioso para ellos [que comparten sus experiencias]”, dijo Nixon.

Para muchos de nosotros, el estigma alrededor de las salud mental, implica simplemente no hablar de ella. Así que puede sorprender que los alumnos ahora hablen abiertamente sobre cuestiones como la autolesión y la depresión, gracias a proyectos como Uberheroes.

Hasta ahora, Hope 4 Life se ha comprometido con más de 7 mil jóvenes de entre edades de 9 y 16 años en este año académico.

Artículo traducido y modificado de BBC.